A jornalista Dani Féder e a fotógrafa Juju Possas mostram nesta matéria o Chile com duas de suas atrações: seus vinhedos e o deserto
Linguagem: Dani Féder
Olhares: Juju Possas
Publicação: Now Boarding
Apoio: Sernatur e Vinícolas de Autor
O governo ideal é aquele que escuta a população. Governa a partir dos anseios e sacrifícios do povo. Originalmente, eu embarcaria ao Chile no dia 22 de outubro. Estouravam os primeiros conflitos contrários ao modelo de governo de Sebastián Piñera. Por sugestão da companhia aérea, a low cost chilena Sky Airline, remarquei o voo.
Uma viagem mais curta (apenas 10 dias) e com novo roteiro. Valparaíso e Viña del Mar saíram de cena para dar lugar a uma rota aconchegante de vinícolas. O deserto do Atacama permaneceu nos planos, mas em versão pocket. A sensação de descobrir o Chile começa na última meia hora do voo, com o celular em mãos para fotografar as cordilheiras.
Cheguei no Chile dia 10 de novembro. Quando novas manifestações se instauraram, estava a caminho das Vinícolas de Autor, no Valle de Casablanca. Um roteiro de bodegas familiares nas quais os proprietários colocam as mãos na massa (daí o nome). Tracei uma rota alternativa e mais lenta, pois a rodovia usual estava fechada pelos manifestantes.
Em 1982, Pablo Morande (Bodegas Re), iniciou o cultivo de uvas no Valle de Casablanca. Hoje, tem vinhos memoráveis por lá. Coisa diferente também. A vantagem de manejar sua própria vinícola é se divertir: fazer experimentos, sentir a natureza, produzir vinhos orgânicos, criar receitas… Quem manda no vinho é a inspiração de quem o faz. Vamos começar?
Attilio & Mochi Passionate Winemakers: o casal Marcos & Ângela imergiu na ideia de morar no próprio vinhedo após as férias numa prainha sem internet, ali em Casablanca. O malbec deles foi eleito o melhor vinho do Chile. Cultivam algumas uvas incomuns na região. “Você sabe como são os brasileiros, a gente faz tudo diferente”, riu Ângela. http://attiliomochi.com/
Casa Romero: fui recepcionada pelo enólogo apaixonado Teddy. O resultado primoroso dos vinhos se dá pela observação minuciosa. “Nosso trabalho se caracteriza pela mínima intervenção”, explica Teddy. A linguagem corporal dele dança ao falar de vinho. Deguste o Espumante Yapai, cremoso, adamascado e de aromas macios. http://www.casaromero.cl/
Bodegas Re: o conceito é recriar, reinventar, resgatar. Utilizam técnicas ancestrais, como as barricas de argila conhecidas como ânforas. Tudo em roupagem conceitual de assemblage, a misturas de uvas. A exemplo dos vinhos Chardonnoir (Chardonnay com Pinot Noir) e Syranoir (Syrah com Pinot Noir). http://bodegasre.cl/
Villard Fine Wines: com vista sedutora para os vinhedos e montanhas ao fundo, produzem até 130 mil garrafas por ano. As 7 varietais de uva têm cada uma o seu lugar de plantio, de acordo com solo e clima que as favorecem. É uma bodega deslumbrante. Tive a exclusiva experiência de degustar o Tanagra Syrah. Estruturado, aromático e de taninos firmes. http://villard.cl/
La Recova Vineyard: quem me recebeu foi o enólogo e engenheiro David Giacomini. “Aqui, o vinho é feito em escala humana”, disse, referindo-se à pequena porém inteligentemente planejada área do vinhedo. Compre uma garrafa do Obstinado, um rosé de sauvignon blanc genial para abrir durante a tarde. @larecovawines
Estancia El Cuadro: um complexo enoturístico de 700 hectares, preparado para turismo, eventos corporativos e casamentos. A produção vitivinícola é pequena, o necessário para servir os visitantes. A gastronomia é ímpar e eu realmente espero que você fique para almoçar! Refeição embelezada pela paisagem bucólica e vinhos de primeira. http://elcuadro.cl/
Restaurante Macerado Casablanca: eleito um dos melhores restaurantes do Chile, é outra dica de almoço à la alta gastronomia, agora instalado na própria casa onde a família morava. O conceito é servir culinária chilena com sofisticação, ao contratar chefs de fora. http://www.macerado.cl/
Umawtu Bed & Wine: hospedagem reservada com café da manhã servido pela Andrea e sua mãe, a família proprietária. Dá um beijo nelas por mim! Umawtu é uma charmosa casa com apenas 3 quartos matrimoniais para hóspedes. http://umawtu.com/
Casa Macaire: a mansão de campo chilena acomoda até 15 hóspedes em 7 quartos e 40 hectares de vinhedos e jardim. Você pode alugar a casa completa, como BNB ou fazer o seu casamento lá, se for me convidar. É bem exclusivo! http://www.casamacaire.com/
Rumo ao deserto
O Deserto do Atacama é o mais alto e árido do planeta, formado basicamente por sal, rochas sedimentares e areia. A curiosidade é que se visita, na verdade, o altiplânico do Atacama. O aeroporto fica em Calama, a uma hora de San Pedro do Atacama, nosso destino. As cordilheiras no entorno compõem a paisagem mais artística que já vi. Uma sequência montanhosa de tons aquarelados.
Hospedagem: Hotel San Diego de Almagro – http://www.dahotelessanpedro.com/ | Hotel Desértica – http://www.desertica.com/.
A área turística de San Pedro do Atacama é pequenina e jovem. Tudo é feito a pé, em ruas de areia com casinhas de argila e madeira – são as lojas, hostels, incontáveis agências de tours e deliciosos restaurantes. Parte dos comércios aceita cartão, mas tenha dinheiro em mãos (e de sobra, pois o Chile é um país caro) para as entradas dos parques e eventualidades.
Fiz os passeios com agência Turismo Mitampi. Isto porque gostei do Luis, o sócio que me atendeu. Um grande conhecedor dos arredores. Os passeios incluem lanches e às vezes vinho. Uma feliz escolha! www.turismomitampi.com
Oásis no deserto
Isolados oásis com águas azuis e vegetação verde não são miragem! Lembra-se de que o solo do deserto é de sal? Sob as altas temperaturas ele se derrete, formando lagoas salgadas azuis. Visitaremos algumas.
Nas Lagunas de Cejar, a concentração de sal é altíssima, de 400g por litro de água, o que faz tudo boiar. Inclusive os turistas, que ali se banham. A menos que faça questão da experiência de boiar junto com outras dezenas de pessoas que tiveram a mesma ideia, passe para a próxima dica.
A Laguna Tebinquiche é a mais linda que você vai visitar. Uma caminhada de paisagem poética, sobretudo se feita durante o pôr do sol. A caminho dela, passa-se pelos Ojos del Salar. Duas lagoinhas redondas que lembram olhos em meio ao deserto
Tempestade de areia
A 15 minutos de San Pedro do Atacama, fica o Valle de la Luna. É a paisagem mais desértica que você vai experimentar. Dunas de areia com suas rajadas de vento e umidade de até 10%. Siga o tráfego humano e caminhe duna acima para uma vista impressionante.
Flamingos cor-de-rosa e montanhas vermelhas
A coloração vermelha das Piedras Rojas (pedras vermelhas) chamam atenção. Têm alta concentração de ferro e dão nome a este passeio, que visita vários pontos da Reserva Nacional Los Flamencos: o povoado de Socaire; paisagens exuberantes; salares; lagoas; os envolventes flamingos cor-de-rosa. Eles ficam na Laguna Chaxa, a parada favorita dos fotógrafos.
Em seguida, as Lagunas Altiplânicas que circundam os vulcões me surpreenderam. Têm cada uma seus tons de azul. Com sorte, você observa vacunhas pelo caminho. São parentes da llama.
Valle del Arcoiris
O nome é por conta das diferentes colorações das rochas, de origem vulcânica e magmática. É interessante percorrer a trilha entre as rochas e observar todas as cores bem ao redor, no chão, por tudo. O solo é de cristais, perceba! Mágico.
Em seguida, o tour segue para um pouco de história: os pietroglifos, na comuna de Yerbas Buenas. As ancestrais artes rupestres ficam a menos de um metro de distância dos nossos olhos. Registros das antigas civilizações sobrevivem ao tempo devido à baixa umidade.
100 bilhões de estrelas
O céu límpido do Atacama é apreciado até pelos cientistas, que lá construíram o Observatório Alma. A altitude, localização e ausência de poluição luminosa favorecem a contemplação dos astros. Por isto, o Tour Astronômico (feito à noite) é imprescindível. Uma aula de astronomia com direito a telescópio e professor, sob o céu mais naturalmente brilhante do planeta. E com vinho e petiscos inclusos no pacote.
Para o meu retorno ao Atacama, ficam 3 destinos a conhecer: os Geysers del Tatio, Salar de Uyuni e vulcão El Toco. Este último exige preparo físico e roupas de neve. Além deles, há vários outros passeios a explorar. Conta pra mim o que você já conheceu ou está planejando?
Publicado na Now Boarding – janeiro/2020
Chile: a tour of vineyards and desert
Daniella Bittencourt Féder with photos by Juju Possas
ORIGINALLY, I WOULD BOARD TO CHILE ON OCTOBER 22nd. The first conflicts against the model of government of Sebastián Piñera broke out. At the suggestion of the airline, low cost Chilean Sky Airline, I rescheduled the flight.
A shorter trip (only ten days) and with a new itinerary. Valparaíso and Viña del Mar left the scene to give way to a cozy route of wineries. The Atacama Desert remained in the plans, but in a pocket version. The feeling of discovering Chile begins in the last half hour of the flight, with a cell phone in hand to photograph the mountain ranges.
Conflicts or Chardonnay?
I arrived in Chile on November 10th. When new demonstrations began, he was on his way to the Vinícolas de Autor, in Valle de Casablanca. A script of las familiars in which the owners get their hands dirty (hence the name). I plotted an alternative and slower route, as the usual highway was closed by protesters.
In 1982, Pablo Morande (Bodegas Re), started growing grapes in the Valle de Casablanca. Today, he has memorable wines there. Different thing too. The advantage of managing your own winery is having fun: experimenting, feeling nature, producing organic wines, creating recipes… Who rules the wine is the inspiration of those who make it. Let’s start?
Attilio & Mochi Passionate Winemakers: the couple Marcos & Ângela immersed themselves in the idea of living in their own vineyard after their holidays in a small beach without internet, there in Casablanca. Their malbec was voted the best wine in Chile. They grow some unusual grapes in the region. attiliomochi.com
Casa Romero: I was welcomed by the passionate winemaker Teddy. The exquisite result of the wines is given by careful observation. “Our work is characterized by minimal intervention”, he explains. His body language dances when talking about wine. Enjoy the Yapai Sparkling wine, creamy, damask and with soft aromas. Casaromero.cl
Bodegas Re: the concept is to recreate, reinvent, rescue. They use ancestral techniques, such as clay barrels known as amphorae. All in conceptual assemblage clothing, the blend of grapes. For example, Chardonnoir (Chardonnay with Pinot Noir) and Syranoir (Syrah with Pinot Noir) wines. bodegasre.cl
Villard Fine Wines: with seductive views of the vineyards and mountains in the background, it produces up to 130,000 bottles a year. The seven grape varietals each have their planting place, according to soil and climate. It’s a stunning bodega. I had the exclusive experience of tasting Tanagra Syrah. Structured, aromatic and with firm tannins. villard.cl
La Recova Vineyard: who received me was the enologist and engineer David Giacomini. “Here, the wine is made on a human scale,” he said, referring to the small but cleverly planned area of the vineyard. Buy a bottle of Obstinado, a brilliant sauvignon blanc rosé to open in the afternoon. @larecovawines
Estancia El Cuadro: a 700-hectare wine tourism complex, prepared for tourism, corporate events and weddings. Wine production is small, enough to serve visitors. The cuisine is unique and I really hope you stay for lunch! Meal embellished by the bucolic landscape and first-rate wines. elcuadro.cl
Macerado Casablanca Restaurant: voted one of the best restaurants in Chile, it is another tip for lunch à la haute cuisine, now installed in the very house where the family used to live. The concept is to serve Chilean cuisine with sophistication. macerated.cl
Umawtu Bed & Wine: booked accommodation with breakfast served by Andrea and her mother, the family that owns it. Visiting, kiss them for me! Umawtu is a charming house with only three matrimonial rooms for guests. umawtu.com
Casa Macaire: The Chilean country mansion accommodates up to 15 guests in seven bedrooms and 40 hectares of vineyards and garden. You can rent the whole house as BNB or have your wedding there if you’re going to invite me. It’s very exclusive! casamacaire.com
Towards the desert
The Atacama Desert is the highest and most arid on the planet, basically formed by salt, sedimentary rocks and sand. The curiosity is that you actually visit the Atacama altiplanic. The airport is in Calama, an hour from San Pedro do Atacama, our destination. The surrounding mountain ranges make up the most artistic landscape I’ve ever seen. A mountainous sequence of watercolor tones.
Accommodation:
Hotel San Diego de Almagro – dahotelessanpedro.com
Hotel Desertica – desertica.com
The tourist area of San Pedro do Atacama is small and young. Everything is done on foot, on sandy streets with small clay and wooden houses – there are shops, hostels, countless tour agencies and delicious restaurants. Part of the stores accept cards, but have cash on hand (and plenty of it, as Chile is an expensive country) for entrances to parks and eventualities.
I did the tours with the agency Turismo Miampi. This is because I liked Luis, the partner who attended me. A great connoisseur of the surroundings. Tours include snacks and sometimes wine. A happy choice!
Oasis in the desert
Secluded oases with blue waters and green vegetation are no mirage! Remember the desert soil is salt? Under high temperatures it melts, forming blue salty lagoons. We visited some.
In the Lagunas de Cejar, the concentration of salt is very high, 400g per liter of water, which makes everything float. Including the tourists, who bathe there. Unless you are keen on the experience of floating along with dozens of other people who had the same idea, skip to the next tip.
Laguna Tebinquiche is the most beautiful you will visit. A poetic landscape walk, especially if done at sunset. On the way to it, you pass by the Ojos del Salar. Two round ponds that resemble eyes in the middle of the desert.
Sand storm
15 minutes from San Pedro do Atacama, is the Valle de la Luna. It is the most desert landscape you will ever experience. Sand dunes with their gusts of wind and humidity of up to 10%. Follow human traffic and hike up the dune for a breathtaking view.
Red mountains
The red coloring of Piedras Rojas (red stones) draws attention. They have a high concentration of iron and give this tour its name, which visits several points in the Los Flamencos National Reserve: the village of Socaire; lush landscapes; salaries; lagoons; the surrounding pink flamingos. They are located at Laguna Chaxa, a favorite stop for photographers.
Then, the Altiplanic Lagoons that surround the volcanoes surprised me. They each have their own shades of blue. With luck, you see vicuñas along the way. They are relatives of the llama.
Valle del Arcoiris
The name is due to the different colors of the rocks, of volcanic and magmatic origin. It’s interesting to walk the trail among the rocks and observe all the colors around, on the ground, everywhere. The soil is made of crystals, notice! Magic.
Then, the tour moves on to a bit of history: the petroglyphs, in the commune of Yerbas Buenas. The ancient rock arts are less than a meter away from our eyes. Records from ancient civilizations survive time due to low humidity.
100 billion stars
The clear sky of Atacama is appreciated even by scientists, who built the Alma Observatory there. The altitude, location and absence of light pollution favor the contemplation of the stars. For this reason, the Astronomical Tour (done at night) is essential. An astronomy class with a telescope and teacher, under the most naturally bright sky on the planet. And with wine and snacks included in the package.
For my return to Atacama, there are three destinations to visit: the Geysers del Tatio, Salar de Uyuni and El Toco volcano. The latter requires fitness and snow clothing. Besides them, there are several other tours to explore. Tell me what you already know or are you planning?
Chile: un recorrido por viñedos y desierto
Daniella Bittencourt Féder con fotos de Juju Possas
ORIGINALMENTE, EMBARRÍA A CHILE EL 22 DE OCTUBRE. Estallaron los primeros conflictos contra el modelo de gobierno de Sebastián Piñera. A sugerencia de la aerolínea, la aerolínea de bajo costo de la aerolínea chilena Sky, reprogramé el vuelo.
Un viaje más corto (solo diez días) y con un nuevo itinerario. Valparaíso y Viña del Mar dejaron el escenario para dar paso a una acogedora ruta de bodegas. El desierto de Atacama se mantuvo en los planes, pero en una versión de bolsillo. La sensación de descubrir Chile comienza en la última media hora del vuelo, con un celular en la mano para fotografiar las sierras.
¿Conflictos o Chardonnay?
Llegué a Chile el 10 de noviembre. Cuando comenzaron nuevas manifestaciones, se dirigía a los Vinícolas de Autor, en el Valle de Casablanca. Un guión de las familiares en el que los dueños se ensucian las manos (de ahí el nombre). Tracé una ruta alternativa y más lenta, ya que los manifestantes cerraron la carretera habitual.
En 1982, Pablo Morande (Bodegas Re), inició el cultivo de la vid en el Valle de Casablanca. Hoy, hay vinos memorables allí. Algo diferente también. La ventaja de gestionar la propia bodega es divertirse: experimentar, sentir la naturaleza, elaborar vinos ecológicos, crear recetas… Quien gobierna el vino es la inspiración de quien lo elabora.
¿Vamos a empezar?
Attilio & Mochi Passionate Winemakers: la pareja Marcos & Ângela se sumergió en la idea de vivir en su propio viñedo después de sus vacaciones en una pequeña playa sin internet, ahí en Casablanca. Su malbec fue votado como el mejor vino de Chile. Cultivan algunas uvas inusuales en la región. attiliomochi.com
Casa Romero: Me recibió el apasionado enólogo Teddy. El exquisito resultado de los vinos viene dado por una cuidadosa observación. “Nuestro trabajo se caracteriza por una mínima intervención”, explica. Su lenguaje corporal baila cuando se habla de vino. Disfruta del Espumante Yapai, cremoso, damasco y con suaves aromas. Casaromero.cl
Bodegas Re: el concepto es recrear, reinventar, rescatar. Utilizan técnicas ancestrales, como los barriles de arcilla conocidos como ánforas. Todo en ropa de ensamblaje conceptual, la mezcla de uvas. Por ejemplo, vinos Chardonnoir (Chardonnay con Pinot Noir) y Syranoir (Syrah con Pinot Noir). bodegasre.cl
Villard Fine Wines: con seductoras vistas de los viñedos y la montaña de fondo, produce hasta 130.000 botellas al año. Las siete variedades de uva tienen cada una su lugar de plantación, según el suelo y el clima. Es una bodega impresionante. Tuve la experiencia exclusiva de probar Tanagra Syrah. Estructurado, aromático y con taninos firmes. villard.cl
Viña La Recova: quien me recibió fue el enólogo e ingeniero David Giacomini. “Aquí, el vino se elabora a escala humana”, dijo, refiriéndose a la pequeña pero inteligentemente planificada área del viñedo. Compra una botella de Obstinado, un brillante sauvignon blanc rosado para abrir por la tarde. @larecovawines
Estancia El Cuadro: complejo enoturístico de 700 hectáreas, preparado para turismo, eventos corporativos y bodas. La producción de vino es pequeña, suficiente para atender a los visitantes. ¡La cocina es única y realmente espero que se quede a comer! Comida embellecida por el paisaje bucólico y vinos de primera. elcuadro.cl
Restaurante Macerado Casablanca: votado como uno de los mejores restaurantes de Chile, es un consejo más para el almuerzo a la alta cocina, ahora instalado en la misma casa donde vivía la familia. El concepto es servir la cocina chilena con sofisticación. macerado.cl
Umawtu Bed & Wine: alojamiento reservado con desayuno servido por Andrea y su madre, la familia propietaria. ¡De visita, bésalas por mí! Umawtu es una casa encantadora con solo tres habitaciones matrimoniales para invitados. umawtu.com
Casa Macaire: La mansión de campo chilena tiene capacidad para 15 huéspedes en siete habitaciones y 40 hectáreas de viñedos y jardines. Puedes alquilar toda la casa como BNB o celebrar tu boda allí si me vas a invitar. ¡Es muy exclusivo! casamacaire.com
Hacia el desierto
El Desierto de Atacama es el más alto y árido del planeta, formado básicamente por sal, rocas sedimentarias y arena. La curiosidad es que en realidad visitas el altiplánico de Atacama. El aeropuerto está en Calama, a una hora de San Pedro do Atacama, nuestro destino. Las cadenas montañosas circundantes conforman el paisaje más artístico que he visto en mi vida. Una secuencia montañosa de tonos de acuarela.
Alojamiento:
Hotel San Diego de Almagro – dahotelessanpedro.com
Hotel Desertica – desertica.com
La zona turística de San Pedro do Atacama es pequeña y joven. Todo se hace a pie, en calles de arena con pequeñas casas de barro y madera: hay tiendas, hostales, innumerables agencias de viajes y deliciosos restaurantes. Parte de las tiendas aceptan tarjetas, pero tienen efectivo a la mano (y mucho, ya que Chile es un país caro) para entradas a parques y eventualidades.
Hice los tours con la agencia Turismo Miampi. Esto es porque me gustó Luis, el socio que me atendió. Gran conocedor del entorno. Los tours incluyen bocadillos y, a veces, vino. ¡Una feliz elección!
Oasis en el desierto
¡Los oasis aislados con aguas azules y vegetación verde no son un espejismo! ¿Recuerdas que el suelo del desierto es sal? A altas temperaturas se derrite, formando lagos de sal azul. Visitamos algunos.
En las Lagunas de Cejar, la concentración de sal es altísima, 400g por litro de agua, lo que hace que todo flote. Incluidos los turistas, que allí se bañan. A menos que esté interesado en la experiencia de flotar junto con docenas de otras personas que tuvieron la misma idea, pase al siguiente consejo.
Laguna Tebinquiche es la más hermosa que visitará. Un paseo por el paisaje poético, sobre todo si se hace al atardecer. De camino a ella se pasa por los Ojos del Salar. Dos estanques redondos que parecen ojos en medio del desierto.
Tempestad de arena
A 15 minutos de San Pedro do Atacama, se encuentra el Valle de la Luna. Es el paisaje más desértico que jamás haya experimentado. Dunas de arena con sus rachas de viento y humedad de hasta el 10%. Siga el tráfico humano y suba la duna para disfrutar de una vista impresionante.
Montañas rojas
Llama la atención la coloración roja de Piedras Rojas. Poseen una alta concentración de hierro y dan nombre a este tour, que recorre varios puntos de la Reserva Nacional Los Flamencos: el pueblo de Socaire; paisajes exuberantes; sueldos; lagunas los flamencos rosados circundantes. Están ubicados en Laguna Chaxa, una parada favorita de los fotógrafos.
Entonces, las Lagunas Altiplánicas que rodean los volcanes me sorprendieron. Cada uno tiene sus propios tonos de azul. Con suerte, verás vicuñas en el camino. Son parientes de la llama.
Valle del Arcoiris
El nombre se debe a los diferentes colores de las rocas, de origen volcánico y magmático. Es interesante caminar por el sendero entre las rocas y observar todos los colores alrededor, en el suelo, en todas partes. El suelo está hecho de cristales, ¡fíjate! Magia.
Luego, el recorrido pasa a un poco de historia: los petroglifos, en la comuna de Yerbas Buenas. Las antiguas artes rupestres están a menos de un metro de nuestros ojos. Los registros de civilizaciones antiguas sobreviven en el tiempo debido a la baja humedad.
100 mil millones de estrellas
El cielo despejado de Atacama es apreciado incluso por los científicos, que construyeron allí el Observatorio Alma. La altitud, ubicación y ausencia de contaminación lumínica favorecen la contemplación de las estrellas. Por este motivo, el Tour Astronómico (realizado de noche) es imprescindible. Una clase de astronomía con un telescopio y un profesor, bajo el cielo más naturalmente brillante del planeta. Y con vino y snacks incluidos en el paquete.
Para mi regreso a Atacama, hay tres destinos para visitar: los Géiseres del Tatio, el Salar de Uyuni y el volcán El Toco. Este último requiere ropa deportiva y para la nieve. Además de ellos, hay varios otros recorridos para explorar. Dime lo que ya sabes o estas planeando?