O clichê de “cidade europeia”, com o qual é conhecida Buenos Aires, esconde as profundas raízes afro de sua história que os turistas – e também os locais – descobrir através do passeio organizado duas vezes por semana pela Lunfarda Travel, e que é o único do género que permite percorrer a cidade “e contar o que nunca se contou”, como descreve Mariana Radisic Koliren.

Mariana é proprietária e fundadora da agência que desenvolveu durante anos como guia de turismo na cidade, e explicou que “como mulher, judia e integrante do coletivo LGBTQI++, sempre achei que Buenos Aires era contada a partir de uma perspectiva europeia”, como contou à Telam Digital, Agência Nacional de Notícias.

Embora tenha esclarecido que “sempre falei sobre questões raciais nas turnês”, Mariana considerou que havia chegado a hora de “o correto era trazer pessoas do coletivo afro-argentino para contar sua própria história”, e assim convocou a artista e ativista desse movimento: Julia Cohen Ribeiro.

“Nos conhecemos por meio de um contato comum – lembrou Julia – quando Mariana procurava alguém que pudesse guiar esse passeio pela história afro-argentina, então ela me fez a proposta, aceitei e comecei a estudar e pesquisar”.

Foto: Lunfarda Travel

Desta forma, criou-se um percurso que daria conta da cultura afro na história da cidade, “o seu legado e a história da invisibilidade, e que proporia às pessoas que o fazem uma reflexão sobre essa componente da negação da nossa cultura afro, que embora seja muito evidente no cotidiano, uma das mais tradicionais e típicas da Argentina, é transparente, apagada, porque tem a ver com uma raiz africana”.

O passeio é pelo antigo bairro de San Telmo, onde a população afro esteve desde o início, antes mesmo da Argentina ser uma república, “com coisas históricas que podemos recuperar de nossos olhos, e onde ainda há muita cultura afro viva, como o candombe toda semana e o tango”, descreveu.

“Realmente houve muita pesquisa”, continuou ele, “e encontramos muito mais material do que pensávamos. Muitas pessoas estavam estudando e trabalhando para manter esta história viva”.

TURISMO: Argentina, destino LGBT

Cohen Ribeiro destacou que “as famílias afro-argentinas sempre deram visibilidade à sua própria história de uma forma muito pessoal e ativista” e revelou que “como sou próximo do movimento afro, conheço muitas dessas pessoas”.

O processo de estabelecer que a Argentina também é afro no nível turístico não foi fácil, como explicou Mariana Radisic Koliren, “porque quando se entra nas páginas de turismo da cidade ou do governo há muita ênfase na herança europeia que nossa cidade tem”. “Portanto”, acrescentou, “tem sido um desafio fazer com que as pessoas saibam que pode haver uma turnê afro, o que tem sido um esforço de marketing bastante importante, mas o que mais nos ajuda é o boca a boca, porque quando uma pessoa afro vem e faz o passeio em geral, isso os afeta de uma forma emocional tão forte que eles se preocupam em deixar um comentário positivo, transmiti-lo, e é assim que outros passageiros chegam atrás deles”.

O público que se inscreve para a turnê é majoritariamente “afrodescendente ou negro, principalmente dos Estados Unidos ou do Brasil, além de outros não afrodescendentes que chegam por serem de alguma forma parentesco”, explicou Julia.

Foto: Lunfarda Travel

Nesse sentido, contou a anedota de uma senhora que não tinha relação com os afros, “mas se ela estava em um casamento inter-racial (ela era filipina e o marido branco era espanhol), então essa também é outra forma de se identificar com todos isso, porque realmente pensamos em nós mesmos com múltiplas identidades, e acho que uma pessoa que pensa assim também está interessada em aprender sobre outras culturas”, disse ele.

“A maioria não vem conhecendo a história do afro-argentinismo; acho que há um fator surpresa muito importante e que há também uma troca”, acrescentou.

Isso é percebido por que – explicou – “embora os povos afrodescendentes na América tenham histórias muito diversas, existem certas questões que têm a ver com o colonialismo, com a resistência, e é muito interessante poder compartilhar situações diferentes ou muito semelhantes, mas em países muito distantes, então vemos e aprendemos como nossos povos resistiram de maneiras muito semelhantes”.

Os passeios podem ser contratados diretamente no site da agência onde são indicados preços e roteiros, ou cadastre-se no Instagram onde poderá escrever e receber informações.

Fonte: Telam

Tour in Buenos Aires shows Afro roots

The cliché of “European city”, with which Buenos Aires is known, hides the deep Afro roots of its history that tourists – and locals alike – discover through the tour organized twice a week by Lunfarda Travel, and which is the the only one of its kind that allows you to tour the city “and tell what has never been told”, as Mariana Radisic Koliren describes.

Mariana is the owner and founder of the agency that she developed for years as a tour guide in the city, and explained that “as a woman, Jewish and member of the LGBTQI++ collective, I always thought that Buenos Aires was told from a European perspective”, as she told Telam Digital, National News Agency.

Although she clarified that “I always spoke about racial issues on tours”, Mariana considered that the time had come for “the right thing was to bring people from the Afro-Argentine collective to tell their own story”, and thus called the artist and activist of this movement: Julia Cohen Ribeiro.

“We met through common contact – recalled Julia – when Mariana was looking for someone who could guide this tour of Afro-Argentine history, so she proposed to me, I accepted and I started studying and researching”.

In this way, a route was created that would account for Afro culture in the history of the city, “its legacy and the history of invisibility, and which would propose to the people who take it a reflection on this component of the denial of our Afro culture, which although it is very evident in everyday life, one of the most traditional and typical of Argentina, it is transparent, unlit, because it has to do with an African root”.

The tour is through the old neighborhood of San Telmo, where the Afro population has been since the beginning, even before Argentina was a republic, “with historical things that we can recover from our eyes, and where there is still a lot of Afro culture alive, such as candombe every week and the tango”, he described.

“There really was a lot of research,” he continued, “and we found a lot more material than we thought. Many people were studying and working to keep this story alive.”

Cohen Ribeiro highlighted that “Afro-Argentine families have always given visibility to their own history in a very personal and activist way” and revealed that “since I am close to the Afro movement, I know many of these people”.
The process of establishing that Argentina is also Afro at the tourist level was not easy, as Mariana Radisic Koliren explained, “because when you enter the city or government tourism pages there is a lot of emphasis on the European heritage that our city has”. “So,” he added, “it’s been a challenge to let people know that there might be an Afro tour, which has been a very important marketing effort, but what helps us the most is the word of mouth, because when a afro person comes and takes the tour in general, it affects them in such an emotional way that they are concerned to leave a positive comment, pass it on, and that’s how other passengers come after them”.

The public that signs up for the tour is mostly “Afro-descendant or black, mainly from the United States or Brazil, in addition to other non-Afro-descendants who arrive because they are somehow related”, explained Julia.
In this sense, he told the anecdote of a lady who had no relation to Afros, “but if she was in an interracial marriage (she was Filipino and her white husband was Spanish), then this is also another way to identify with all of that, because we really think of ourselves as having multiple identities, and I think a person who thinks that way is also interested in learning about other cultures,” he said.

“Most people don’t know the history of Afro-Argentineism; I think there is a very important surprise factor and that there is also a trade-off,” she added.

This is perceived because – he explained – “although Afro-descendant peoples in America have very different histories, there are certain issues that have to do with colonialism, with resistance, and it is very interesting to be able to share different or very similar situations, but in countries very distant, so we see and learn how our people resisted in very similar ways”.

Tours can be hired directly on the agency’s website where prices and itineraries are indicated, or register on Instagram where you can write and receive information.

Source: Telam

Gira en Buenos Aires muestra raíces afro

El cliché de “ciudad europea”, con el que se conoce a Buenos Aires, esconde las profundas raíces afro de su historia que turistas -y locales- descubren a través del tour que organiza Lunfarda Travel dos veces por semana, y que es el único de del tipo que te permite recorrer la ciudad “y contar lo que nunca se ha contado”, como describe Mariana Radisic Koliren.

Mariana es propietaria y fundadora de la agencia que desarrolló durante años como guía turística en la ciudad, y explicó que “como mujer, judía y miembro del colectivo LGBTQI++, siempre pensé que Buenos Aires se contaba desde una perspectiva europea. ”, según le dijo a Telam Digital, Agencia Nacional de Noticias.

Aunque aclaró que “siempre hablé de temas raciales en las giras”, Mariana consideró que había llegado el momento de que “lo correcto era traer gente del colectivo afroargentino para contar su propia historia”, y así llamó a la artista y activista de este movimiento: Julia Cohen Ribeiro.

“Nos conocimos por contacto común –recuerda Julia– cuando Mariana buscaba a alguien que pudiera guiar este recorrido por la historia afroargentina, así que me propuso matrimonio, acepté y me puse a estudiar e investigar”.
De esta manera, se creó una ruta que daría cuenta de la cultura afro en la historia de la ciudad, “su legado y la historia de la invisibilidad, y que propondría a las personas que la toman una reflexión sobre este componente de la negación de nuestra La cultura afro, que si bien es muy evidente en la vida cotidiana, una de las más tradicionales y típicas de Argentina, es transparente, apagada, porque tiene que ver con una raíz africana”.

El recorrido es por el antiguo barrio de San Telmo, donde la población afro ha estado desde el principio, incluso antes de que Argentina fuera una república, “con cosas históricas que podemos recuperar de nuestros ojos, y donde todavía hay mucha cultura afro. vivos, como el candombe todas las semanas y el tango”, describió.

“Realmente hubo mucha investigación”, continuó, “y encontramos mucho más material de lo que pensábamos. Mucha gente estaba estudiando y trabajando para mantener viva esta historia”.

Cohen Ribeiro destacó que “las familias afroargentinas siempre han dado visibilidad a su propia historia de una manera muy personal y activista” y reveló que “como soy cercano al movimiento afro, conozco a muchas de estas personas”.

El proceso de establecer que Argentina también es afro a nivel turístico no fue fácil, como explicó Mariana Radisic Koliren, “porque cuando entras a las páginas de turismo de la ciudad o del gobierno hay mucho énfasis en la herencia europea que tiene nuestra ciudad”. “Entonces”, agregó, “ha sido un desafío hacerle saber a la gente que puede haber una gira afro, que ha sido un esfuerzo de marketing muy importante, pero lo que más nos ayuda es el boca a boca, porque cuando una persona afro viene y hace el recorrido en general, les afecta de una manera tan emocional que se preocupan por dejar un comentario positivo, transmitirlo, y así los demás pasajeros vienen detrás de ellos”.

El público que se apunta a la gira es en su mayoría “afrodescendiente o negro, principalmente de Estados Unidos o Brasil, además de otros no afrodescendientes que llegan porque tienen alguna relación”, explicó Julia.
En ese sentido, contó la anécdota de una señora que no tenía relación con los afros, “pero si ella estaba en un matrimonio interracial (ella era filipina y su esposo blanco era español), entonces esa también es otra forma de identificarse con todos eso, porque realmente pensamos que tenemos múltiples identidades, y creo que una persona que piensa de esa manera también está interesada en aprender sobre otras culturas”, dijo.

“La mayoría de la gente no conoce la historia del afroargentinismo; Creo que hay un factor sorpresa muy importante y que también hay un trade-off”, añadió.

Esto se percibe porque -explicó- “si bien los pueblos afrodescendientes en América tienen historias muy distintas, hay ciertos temas que tienen que ver con el colonialismo, con la resistencia, y es muy interesante poder compartir situaciones distintas o muy parecidas”. , pero en países muy lejanos, entonces vemos y aprendemos cómo nuestra gente resistió de formas muy similares”.

Los tours se pueden contratar directamente en la web de la agencia donde se indican precios e itinerarios, o registrarse en Instagram donde se puede escribir y recibir información.

Fuente: Télam

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