Quando se ouve falar da Capadócia, na Turquia, vários adjetivos vêm junto na frase. Mas quando você conhece a Capadócia, todos os adjetivos são poucos para descrever um local que é único no mundo. E é muito mais que um passeio de balão. A vista das formações geológicas é algo surreal.
Capadócia fica a quase 800 km de Istambul. A viagem pode ser feita de ônibus e dura cerca de 12 horas. Nós três (eu, Sonia e Renata, irmã de Sonia que mora há dez anos na Turquia) chegamos num voo da Turkish de 1h15 que custa 4 mil liras turcas (R$ 650). Voo sem problemas até pegar a bagagem que foi despachada: chegou quebrada sem uma das rodinhas. Fiz reclamação no próprio aeroporto (lógico que com a ajuda da Renata que fala turco), recebi um Property Irregularity Report e a informação de que teria retorno em cinco dias. O voo foi dia 18 de julho e até hoje não consegui resolver o caso…
Informação sobre o caso da mala. Após várias trocas de e-mails com a Turkish, na volta a Curitiba, foi solicitado um orçamento para conserto da mala avariada. Não pude fazer porque não poderia fazer o resto da viagem com a mala naquela situação e o retorno que funcionário no Aeroporto da Capadócia que disse que seria entre cinco e sete dias, não aconteceu; então, descartei a mala avariada pela companhia aérea e comprei outra. No fim das contas, a Turkih fez depósito de R$ 337 no dia 26 de novembro de 2024.
Se for de avião, reserve um transfer do aeroporto para seu hotel porque não vale a pena alugar um carro, seja para se locomover na cidade como da distância do aeroporto. Se você quiser fazer passeios, vai “tropeçar” em diversas agências que oferecem vários roteiros. O nosso custou 450 liras turcas (R$ 75).
E ao procurar hospedagem, busque aquela que oferece apartamentos em cavernas, locais onde antigamente existiam habitações que são escavadas nas formações feitas de rochas vulcânicas e cinzas que com o passar do tempo ficaram maleáveis e puderam ser escavadas. Mas é preciso ter cuidado ao encontrar esse tipo de apartamento porque hotéis que se dizem de “caverna”, ou cave, nada mais são que construções que se passam por elas. E o melhor é ficar em Göreme.
Na nossa busca achamos o Escape Cave Suites que tem uma ótima localização já que em poucos passos se alcança o centro da cidade que tem um comércio muito ativo e vários restaurantes.
Eu e Sonia nos hospedamos num apartamento caverna que, para nosso espanto, tem muito conforto, é espaçoso e com ótimo chuveiro.
No chão do apartamento tem um buraco envidraça e iluminado com réplica de utensílios antigos. Boa sacada. Numa parece tem um buraco onde, presumimos, se colocava vela já que ele estava todo chamuscado.
É uma hospedagem muito interessante.
Os balões
Uma das atrações da Capadócia para os estrangeiros é, sem dúvida, andar de balão. É um programa que começa às 4h, o pessoal pega você no seu hotel e vai para o local onde se vê todo o ritual de encher o balão e, depois, subir no cesto e ir ao céu num voo que dura entre 45 minutos e 1 hora. Ao aterrissar, tem um pequeno café da manhã e você recebe um certificado.
No dia de nossa chegada fomos buscar informações e era de que naquele dia não tinha acontecido voo de balão por causa do vento e que a previsão é que no dia seguinte também não teria. Dos quatro dias que ficamos, só no último houve a confirmação de que haveria passeio. Renata já havia feito, Sonia não queria e eu desisti por causa do preço: era de R$ 1 mil e R$ 1,5 mil dependendo da agência consultada.
Às 4h da manhã Sonia me chamou para ver os balões no céu. Minha resposta: “Eu vejo um vídeo no YouTube” e voltei a dormir.
Não se preocupe se do seu hotel não puder ver os balões no céu. Praticamente todos os hotéis têm um rooftoop e você entra sem nenhum problema nos hotéis.
Sonia e Renata tiveram que descer as ruas da cidade para ver melhor. O terraço do nosso hotel não era o melhor local.
Buscas de respostas
Andando pela Capadócia, vendo as formações geológicas você fica com mais perguntas que respostas.
A Unesco declarou o local como Patrimônio da Humanidade em 1950 e até 1960 habitantes da região moravam nas cavernas. A partir de 1990 o turismo explodiu na região. A informação que nos deram é que as cavernas têm mais de 4 mil anos e ao visitá-las no Parque Nacional de Göreme (Göreme Open Air Museum), a sensação é de espanto de como aqueles habitantes imaginaram abrir essas cavernas e como conseguiam viver dentro delas no calor e frio extremos da região (de dia, um calor abrasador; de noite, frio). Quem puder, tem que conhecer. É uma experiência enriquecedora.
Vai levar um bom tempo para visitar e ter de andar e subir e descer escadas. Se for no verão, água é fundamental. Entrada a € 20.
São sete igrejas para conhecer esculpidas dentro daquelas formações que parecem saídas de filmes de ficção científica, sendo que para visitar a Igreja Negra (The Dark Church) tem um valor adicional de € 6. E vale muito a pena pagar para ver pinturas nas paredes que estão em excelente estado de conservação.
Não tenho como descrever em palavras.
Fomos até o local de táxi: 115 liras turcas (R$ 20).
E nessa saga de buscar explicações, ao conhecer a cidade subterrânea de Derinkuyu a coisa complica. Como o próprio nome diz, é uma cidade subterrânea, mas não é tão simples assim: são 13 andares abaixo da terra, 85 metros, onde viveram cerca de 20 mil pessoas. Isso construído há cerca de 2 mil anos atrás.
A visita só é permitida até o oitavo andar embaixo da terra. Quem tem medo de lugares fechados e estreitos, melhor não ir. Muitas das passagens você tem que se curvar e descer escadas numa posição não muito confortável. Em alguns pontos você tem que esperar um grupo descer uma escada para você subir, e vice-versa.
Inacreditável como tudo era bem-organizado e é impressionante não sentir falta de ar lá embaixo (tem respiradouros eficientes).
Mais impressionante saber que Derinkuyu era ligada a outra cidade subterrânea, Kaymakli, por mais de 8 km de túneis.
A entrada custa € 13 e vale cada centavo.
O que lamentei ao visitar esses lugares é não entregarem um folheto com a descrição e mapas.
Para irmos a Derinkuyu, contratamos uma excursão – Green Tour – a € 45 por pessoa de um dia de passeio. Além da cidade subterrânea fomos a um local onde se pode ver a cidade de cima (bom para selfies). Dá para ver incontáveis cavernas e foi onde soubemos que anos atrás o governo começou a cobrar aluguel dos moradores. Contaram que o aluguel era muito superior ao salário médio que se ganhava por mês o que ficou inviável para esses moradores que, aos poucos, foram deixando suas cavernas que ficaram com o Estado. Não consegui confirmar essa informação, mas ela foi passada por um turco que estava no local.
Pela excursão visitamos o Kem Art Center. É uma loja de joias e tem várias em exposição para vendas. O grupo é recepcionado por um funcionário – no nosso caso foi o Cihan – que fez uma excelente explicação sobre o local e as joias que são produzidas ali. A grande atração é a zultanite, uma pedra única da Turquia que não é exportada. Segundo Cihan há pedras falsas e verdadeiras e além desse detalhe, tem o preço: enquanto a falsa custa em torno de US$ 1 mil, a verdadeira começa em US$ 2,5 mil.
Almoçamos no Belisirma River Restaurant (o prato estava incluso; só pagamos a bebida). O local é muito tranquilo e tem mesas que ficam muito próximo a um rio que corre pelo meio do restaurante. Eram cinco opções de prato e pedi um Meatball, uma espécie de almondega. Bem apimentada.
Fomos a Narli Göl um lago em forma de romã que se formou por causa de atividade vulcânica e, também, a uma loja de fábrica, a Ayazel Leather & Fur. Os produtos que oferecem são de um couro que é totalmente maleável. Eu e Sonia nunca tínhamos visto algo assim. As jaquetas custam a partir de US$ 1,2 mil. Mas antes de escolher e pagar, dê uma olhada numa sala antes da saída: é onde tem produtos em promoção.
TURISMO: A incrível Istambul
Göreme
Göreme é um distrito da província de Nevşehir, na Capadócia, com cerca de 2 mil habitantes. É uma cidade turística com muitos hotéis, restaurantes e lojas.
Para restaurantes e drinks recomendamos:
Oscar Steak House – Fica numa elevação da cidade, junto com outros restaurantes e bares. Tem uma bela vista de final de tarde.
Tuma Restaurant – Um restaurante num rooftop. Fomos à noite e além da comida muito boa, a vista é ideal para fotos.
Oze Coffee – Para um café e lanches, o Oze é um espaço muito confortável e com boas opções de salgados e doces.
Se for no verão – e também por que não no inverno? – experimente o sorvete local. Mas prepare-se: o vendedor vai fazer aquelas “traquinagens” de entregar o sorvete e tirar da sua mão, fingir que vai derrubá-lo, exatamente como nos vídeos que circulam na internet.
A Capadócia é um destino para ficar dois, três dias, dependendo do seu interesse por história e as cavernas. Tem vários passeios em localidades próximas. Mas o que você não pode perder é o Parque Nacional de Göreme, a cidade subterrânea de Derinkuyu e, inevitavelmente (lógico que se não quiser ficar dormindo como eu…) ver o céu com balões ou, sendo mais intrépido, voar com um deles.
Sonia Cristina Bittencourt, jornalista, e Jean Luiz Féder, jornalista associado à Abrajet-PR (Associação Brasileira de Jornalistas de Turismo – Paraná)
Cappadocia, you won’t see anything like it anywhere else in the world
When you hear about Cappadocia, in Turkey, several adjectives come to mind. But when you visit Cappadocia, all the adjectives are not enough to describe a place that is unique in the world. And it is much more than a hot air balloon ride. The view of the geological formations is surreal.
Cappadocia is almost 800 km from Istanbul. The trip can be made by bus and takes about 12 hours. The three of us (me, Sonia and Renata, Sonia’s sister who has lived in Turkey for ten years) arrived on a 1h15 Turkish flight that cost 4 thousand Turkish liras (US$ 120). The flight was uneventful until we picked up our checked luggage: it arrived broken and one of the wheels was missing. I filed a complaint at the airport itself (with the help of Renata, who speaks Turkish, of course), and received a Property Irregularity Report and was told that I would get back to you in five days. The flight was on July 18th and I have not been able to resolve the issue to this day…
If you are flying, book a transfer from the airport to your hotel because it is not worth renting a car, whether to get around the city or to get away from the airport. If you want to go on tours, you will “stumble upon” several agencies that offer various itineraries. Ours cost 450.00 Turkish liras (US$ 13).
And when looking for accommodation, look for one that offers apartments in caves, places where there were once dwellings that were excavated in formations made of volcanic rocks and ash that over time became malleable and could be excavated. But you have to be careful when finding this type of apartment because hotels that call themselves “cave” hotels are nothing more than buildings that pretend to be caves. And the best thing to do is to stay in Göreme.
In our search we found the Escape Cave Suites, which is in a great location, as it is just a few steps from the city center, which has a very active commerce and several restaurants.
Sonia and I stayed in a cave apartment that, to our surprise, was very comfortable, spacious and had a great shower.
In the floor of the apartment there is a glass-enclosed and illuminated hole with replicas of old utensils. Nice balcony. On one wall there is a hole where, we assume, candles were placed, since it was all scorched.
It is a very interesting place to stay.
The balloons
One of the attractions of Cappadocia for foreigners is, without a doubt, going on a balloon ride. It’s a program that starts at 4am. The staff picks you up at your hotel and goes to the place where you can watch the entire ritual of inflating the balloon and then climbing into the basket and taking to the sky on a flight that lasts between 45 minutes and 1 hour. Upon landing, there’s a small breakfast and you receive a certificate.
On the day we arrived we went to get information and it was said that there had been no balloon flight that day because of the wind and that the forecast was that there wouldn’t be any the next day either. Of the four days we stayed, it was only on the last day that there was confirmation that there would be a tour. Renata had already done it, Sonia didn’t want to and I gave up because of the price: it was from €150 to US$165 depending on the agency consulted.
At 4am Sonia called me to see the balloons in the sky. My answer: “I’ll watch a video on YouTube” and I went back to sleep.
Don’t worry if you can’t see the balloons in the sky from your hotel. Almost all hotels have a rooftop and you can enter them without any problems.
Sonia and Renata had to walk down the city streets to get a better view. Our hotel’s terrace wasn’t the best place.
Searching for answers
Walking around Cappadocia and seeing the geological formations, you end up with more questions than answers.
UNESCO declared the place a World Heritage Site in 1950 and until 1960, inhabitants of the region lived in the caves. From 1990 onwards, tourism in the region boomed. The information we were given is that the caves are over 4,000 years old and when visiting them in the Göreme National Park (Göreme Open Air Museum), you feel amazed at how those inhabitants imagined opening these caves and how they managed to live inside them in the extreme heat and cold of the region (scorching heat during the day; freezing cold at night). If you can, you have to visit them. It is an enriching experience.
It will take a long time to visit and you will have to walk and go up and down stairs. If you go in the summer, water is essential. Entrance costs €20.
There are seven churches to visit, carved into those formations that look like they came out of a science fiction film, and to visit the Black Church (The Dark Church) there is an additional cost of €6. And it is well worth paying to see the paintings on the walls that are in excellent condition.
I can’t describe it in words.
We went there by taxi: 115 Turkish liras (US$3.5).
And in this quest for explanations, when you visit the underground city of Derinkuyu, things get complicated. As the name suggests, it is an underground city, but it is not that simple: it is 13 floors below ground, 85 meters, where about 20 thousand people lived. This was built about 2 thousand years ago.
Visits are only allowed up to the eighth floor below ground. If you are afraid of closed and narrow spaces, it is better not to go. Many of the passages require you to bend down and go down stairs in an uncomfortable position. At some points you have to wait for a group to go down a staircase for you to go up, and vice versa.
It is unbelievable how well-organized everything was and it is impressive not to feel short of breath down there (there are efficient ventilation systems).
It is even more impressive to know that Derinkuyu was connected to another underground city, Kaymakli, by more than 8 km of tunnels.
The entrance costs €13 and is worth every penny.
What I regretted when visiting these places was that they didn’t give us a brochure with descriptions and maps.
To go to Derinkuyu, we booked a tour – Green Tour – for €45 per person for a day trip. In addition to the underground city, we went to a place where you can see the city from above (good for selfies). You can see countless caves and that’s where we learned that years ago the government started charging rent to residents. They said that the rent was much higher than the average monthly salary, which became unaffordable for these residents who, little by little, left their caves, which were left in the hands of the State. I couldn’t confirm this information, but it was given to me by a Turkish person who was there.
On the tour, we visited the Kem Art Center. It’s a jewelry store and has several on display for sale. The group is welcomed by an employee – in our case it was Cihan – who gave an excellent explanation about the place and the jewelry that is produced there. The big attraction is zultanite, a unique stone from Turkey that is not exported. According to Cihan, there are fake and real stones and in addition to this detail, there is the price: while the fake one costs around US$ 1,000, the real one starts at US$ 2,500.
We had lunch at Belisirma River Restaurant (the dish was included; we only paid for the drink). The place is very quiet and has tables that are very close to a river that runs through the middle of the restaurant. There were five dish options and I ordered a Meatball, a type of meatball. Very spicy.
We went to Narli Göl, a pomegranate-shaped lake that was formed due to volcanic activity, and also to a factory store, Ayazel Leather & Fur. The products they offer are made of a leather that is completely malleable. Sonia and I had never seen anything like it. The jackets start at US$1,200. But before you choose and pay, take a look at a room before you leave: that’s where they have products on sale.
Göreme
Göreme is a district in the province of Nevşehir, in Cappadocia, with about 2,000 inhabitants. It is a tourist city with many hotels, restaurants and shops.
For restaurants and drinks we recommend:
Oscar Steak House – It is located on a hill in the city, along with other restaurants and bars. It has a beautiful view of the late afternoon.
Tuma Restaurant – A restaurant on a rooftop. We went at night and, in addition to the very good food, the view is ideal for photos.
Oze Coffee – For coffee and snacks, Oze is a very comfortable place with good options of savory and sweet treats.
If you go in the summer – and why not in the winter? – try the local ice cream. But be prepared: the vendor will do those “mischiefs” of handing you the ice cream and taking it out of your hand, pretending to drop it, just like in the videos circulating on the internet.
Cappadocia is a destination to spend two or three days, depending on your interest in history and caves. There are several tours in nearby locations. But what you can’t miss is Göreme National Park, the underground city of Derinkuyu and, inevitably (of course, if you don’t want to stay asleep like me…) seeing the sky with balloons or, if you’re more intrepid, flying with one of them.
Sonia Cristina Bittencourt, journalist, and Jean Luiz Féder, with photos, journalist associated with Abrajet-PR (Brazilian Association of Tourism Journalists – Paraná)
Capadocia, no verás nada igual en ningún otro lugar del mundo
Cuando escuchas hablar de Capadocia, en Türkiye, varios adjetivos se juntan en la frase. Pero cuando conoces Capadocia, hay pocos adjetivos para describir un lugar único en el mundo. Y es mucho más que un paseo en globo. La vista de las formaciones geológicas es surrealista.
Capadocia está a casi 800 km de Estambul. El viaje se puede realizar en autobús y dura unas 12 horas. Nosotros tres (yo, Sonia y Renata, la hermana de Sonia que vive en Turquía desde hace diez años) llegamos en un vuelo Turkish de 1h15 que cuesta 4 mil liras turcas (€ 110). Vuelo sin problemas hasta que recogí el equipaje que estaba facturado: llegó roto sin una de las ruedas. Hice una denuncia en el propio aeropuerto (por supuesto con la ayuda de Renata que habla turco), recibí un Informe de irregularidad de propiedad y la información de que me devolverían en cinco días. El vuelo fue el 18 de julio y hasta hoy no he podido resolver el caso…
Si viajas en avión reserva un traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel porque no merece la pena alquilar un coche, ya sea para moverte por la ciudad o la distancia desde el aeropuerto. Si desea realizar recorridos turísticos, se “tropezará” con varias agencias que ofrecen varios itinerarios. El nuestro cuesta 450 liras turcas (€ 11).
Y a la hora de buscar alojamiento busca uno que ofrezca apartamentos en cuevas, lugares donde antiguamente había casas que fueron excavadas en formaciones hechas de rocas volcánicas y cenizas que con el tiempo se volvieron maleables y pudieron ser excavadas. Pero hay que tener cuidado a la hora de encontrar este tipo de apartamentos porque los hoteles que se autodenominan “cuevas”, o sótanos, no son más que edificios que pasan por ellos. Y lo mejor es quedarse en Göreme.
En nuestra búsqueda encontramos el Escape Cave Suites el cual tiene una excelente ubicación ya que está a solo unos pasos del centro de la ciudad el cual cuenta con un comercio muy activo y varios restaurantes.
Sonia y yo nos alojamos en un apartamento cueva que, para nuestra sorpresa, era muy cómodo, espacioso y tenía una ducha estupenda.
En el suelo del apartamento hay un hueco de cristal iluminado con réplicas de utensilios antiguos. Buen balcón. Uno parece tener un agujero donde suponemos que se colocó una vela ya que estaba todo chamuscado.
Es un alojamiento muy interesante.
Los globos
Uno de los atractivos de Capadocia para los extranjeros es, sin duda, los paseos en globo. Es un programa que inicia a las 4 am, el personal te recoge en tu hotel y se dirige al lugar donde ves todo el ritual de inflar el globo para luego subir a la canasta y tomar el cielo en un vuelo que dura entre 45 minutos y 1 hora. Al aterrizar, se toma un pequeño desayuno y se recibe un certificado.
El día de nuestra llegada fuimos a buscar información y nos dijeron que ese día no había vuelo en globo por el viento y la previsión era que al día siguiente tampoco habría. De los cuatro días que estuvimos sólo en el último se confirmó que habría gira. Renata ya lo había hecho, Sonia no quería y yo desistí por el precio: eran desde 150€ a 165€ según la agencia consultada.
A las 4 de la mañana Sonia me llamó para ver los globos en el cielo. Mi respuesta: “Veo un video en YouTube” y me volví a dormir.
No te preocupes si no puedes ver los globos en el cielo desde tu hotel. Prácticamente todos los hoteles tienen azotea y se puede entrar a los hoteles sin ningún problema.
Sonia y Renata tuvieron que recorrer las calles de la ciudad para verlo mejor. La terraza de nuestro hotel no era el mejor lugar.
Buscar respuestas
Caminando por Capadocia, viendo las formaciones geológicas, te quedas con más preguntas que respuestas.
La UNESCO declaró el sitio Patrimonio de la Humanidad en 1950 y hasta 1960 los habitantes de la región vivieron en las cuevas. A partir de 1990, el turismo se disparó en la región. La información que nos dieron es que las cuevas tienen más de 4 mil años y al visitarlas en el Parque Nacional de Göreme (Museo al Aire Libre de Göreme), la sensación es de asombro por cómo aquellos habitantes se imaginaban abriendo estas cuevas y cómo lograban viven dentro de ellos en el calor y frío extremos de la región (calor abrasador durante el día; frío durante la noche). Cualquiera que pueda, necesita saberlo. Es una experiencia enriquecedora.
La visita llevará mucho tiempo y tendrás que subir y bajar escaleras. Si es verano, el agua es imprescindible. Entrada 20€.
Hay siete iglesias para visitar, talladas dentro de esas formaciones que parecen sacadas de películas de ciencia ficción, y para visitar la Iglesia Negra (La Iglesia Oscura) cuesta 6€ adicionales y vale la pena pagar para ver las pinturas en las paredes. que estén en excelentes condiciones.
No puedo describirlo con palabras.
Fuimos al lugar en taxi: 115 liras turcas (€ 3).
Y en esta saga de búsqueda de explicaciones, al visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu la cosa se complica. Como su nombre indica, es una ciudad subterránea, pero no es tan simple: son 13 pisos bajo tierra, 85 metros, donde vivían alrededor de 20 mil personas. Este se construyó hace unos 2 mil años.
Sólo se permiten visitas hasta el octavo piso subterráneo. Si tienes miedo a los lugares cerrados y estrechos, mejor no vayas. En muchos de los pasillos hay que agacharse y bajar escaleras en una posición no muy cómoda. En algunos puntos tienes que esperar a que un grupo baje una escalera para subir, y viceversa.
Es increíble lo bien organizado que estaba todo y es impresionante que ahí abajo no te quedes sin aire (hay respiraderos eficientes).
Más impresionante es saber que Derinkuyu estaba conectada con otra ciudad subterránea, Kaymakli, por más de 8 kilómetros de túneles.
La entrada cuesta 13€ y vale cada céntimo.
Lo que lamenté al visitar estos lugares fue que no te dieran un folleto con descripciones y mapas.
Para ir a Derinkuyu, reservamos una excursión – Green Tour – por 45€ por persona para un viaje de un día. Además de la ciudad subterránea, fuimos a un lugar donde puedes ver la ciudad desde arriba (bueno para selfies). Puedes ver innumerables cuevas y aquí es donde supimos que hace años el gobierno comenzó a cobrar alquiler a los residentes. Dijeron que el alquiler era muy superior al salario promedio percibido por mes, lo que se volvió inviable para estos residentes que, poco a poco, abandonaron sus cuevas que quedaron en manos del Estado. No pude confirmar esta información, pero me la transmitió un turco que estaba allí.
Durante el recorrido visitamos el Kem Art Center. Es una joyería y tiene varias en exhibición a la venta. El grupo es recibido por un empleado – en nuestro caso fue Cihan – quien dio una excelente explicación sobre el lugar y las joyas que allí se producen. La gran atracción es la zultanita, una piedra única de Türkiye que no se exporta. Según Cihan, hay piedras falsas y reales y a este detalle se suma el precio: mientras la falsa cuesta alrededor de 1.000 dólares, la auténtica comienza en 2.500 dólares.
Almorzamos en el Restaurante Belisirma River (el plato estaba incluido, solo pagamos la bebida). El lugar es muy tranquilo y tiene mesas que están muy cerca de un río que pasa por el medio del restaurante. Había cinco opciones de platos y pedí una Meatball, un tipo de albóndiga. Muy picante.
Fuimos a Narli Göl, un lago con forma de granada que se formó debido a la actividad volcánica, y también a una tienda de fábrica, Ayazel Leather & Fur. Los productos que ofrecen están elaborados con cuero completamente maleable. Sonia y yo nunca habíamos visto algo así. Las chaquetas cuestan desde 1.200 dólares. Pero antes de elegir y pagar, echa un vistazo a una habitación antes de salir: es donde hay productos en oferta.
Göreme
Göreme es un distrito de la provincia de Nevşehir, en Capadocia, con alrededor de 2.000 habitantes. Es una ciudad turística con muchos hoteles, restaurantes y tiendas.
Para restaurantes y copas recomendamos:
Oscar Steak House: ubicado en una elevación de la ciudad, junto con otros restaurantes y bares. Tiene una hermosa vista al final de la tarde.
Restaurante Tuma: un restaurante en una azotea. Fuimos de noche y además la comida es muy buena, la vista es ideal para fotos.
Oze Coffee – Para café y snacks, Oze es un espacio muy cómodo con buenas opciones saladas y dulces.
Si es en verano – ¿y también por qué no en invierno? – prueba el helado local. Pero prepárate: el vendedor hará esas “travesuras” en las que te entrega el helado y te lo quita de la mano, fingiendo que se te cae, exactamente como en los videos que circulan por Internet.
Capadocia es un destino para quedarse dos o tres días, dependiendo de tu interés por la historia y las cuevas. Hay varios tours en lugares cercanos. Pero lo que no te puedes perder es el Parque Nacional de Göreme, la ciudad subterránea de Derinkuyu e, inevitablemente (claro si no quieres quedarte dormido como yo…) ver el cielo con globos o, si estás Más intrépido, vuela con un de ellos.
Sonia Cristina Bittencourt, periodista, y Jean Luiz Féder, con fotos, periodista asociado a Abrajet-PR (Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo – Paraná)